martes, 5 de octubre de 2010

El desafio nocturno


Una de las fotos mas "bonitas" de ver son las nocturnas, luces, colores, movimientos etc. pero hay veces que el hacer estas fotos no es tan simple, pasan muchas cosas, sobre todo cuando son eventos masivos al aire libre con luces en el mar y con fuegos artificiales, gran oportunidad de tomar buenas fotos.
Bolso en el hombro y trípode a la espalda me acerco al lugar de los hechos, mirando donde puede ser el mejor lugar para instalarme a tomar fotos, hasta ahí todo bien, pero... cuando la luz se va, el público no llega y te das cuenta que las luces del mar son pequeñas ampolletas que solo se ven como puntos blancos, donde, a penas se distingue que es un velero, la cosa se complica y más aún cuando la persona que te contrata te dice con carita de pena, necesito fotos muy buenas de esto.
A ver...soy fotógrafo, no mago!! aunque debo reconocer que a veces hay que ser mago para poder cumplir con el objetivo, a mi me enseñaron una cosa, "el fin justifica los medios". Y como no podía quedarme lamentando, solo tuve que hacer una cosa, buscar un lugar alternativo y tratar de que en la foto se pudieran ver personas, embarcaciones, el paisaje y fuegos artificiales, además que se viera "bonito".
Después de luchar un poco con unas plantas asesinas, pude colocar mi trípode en un lugar un poco elevado, apuntando en un ángulo de cobertura que, según yo, podría captar la esencia de este "espectáculo", gente, embarcaciones y fuegos artificiales.
Todo bien, pero había un detalle, la gente me quedaba a contra luz, algo relativa mente fácil de solucionar, como la exposición de la escena era de 3.2segundos podría rellenar con flash, al hacerlo me di cuenta que las sombras que se producían con el flash eran demasiado llamativas y que le daban más protagonismo a éstas que a la escena misma. Así que el flash se guarda...mmm como lo soluciono?? ya sé!, siempre que salgo de noche, llevo una linterna conmigo, a veces sirve para sacarte de apuros como este o bien si solamente necesitas iluminar el camino a casa...jajajajaa.
Con esta nueva opción de iluminación me puse manos a la obra y comencé a probar, tanto la exposición de luz sin relleno como la exposición con "pintado" de luz a la espalda de las personas, y adivinen que, resultó! al final me entretuve jugando y variando los diafragmas y las velocidades de obturación, cambie de lugar un par de veces y muy rápido ya que esta "odisea" duraba solo 10 minutos, lo suficiente para hacer magia o tener un fracaso fotográfico de esos.
Al ver el resultado final de las imagenes obtenidas, el sentimiento personal no es uno de los mejores, pero tampoco puedo estar tan disconforme con ello, por que no fue una foto rutinaria como yo pensaba. La situación y los problemas que van apareciendo durante la marcha, le dieron ese toque de emoción, nervio y adrenalina que a veces se necesita para recordar que estas vivo y que estas ahí por algo.
Lo que parecía una simple sesión de fotos nocturnas se transformó en un verdadero desafío.

No hay comentarios: